Vinos ecológicos de Rioja

SOMOS

Una bodega familiar que elabora exclusivamente vino procedente de 10 Ha. de viñedos propios de producción limitada, cuyas cepas son cuidadas con mimo, aportando a la tierra únicamente fertilizantes orgánicos y sin hacer uso de herbicidas y otros productos fitosanitarios de síntesis.

Nuestros viñedos tienen una edad media de 30 años y están situados entre 460 y 500 metros de altitud en el valle del Iregua. Desde el punto de vista geológico, se encuentran dentro del alcance de la depresión central del Valle del Ebro, dominado, en general, por arcillas, areniscas y conglomerados del Cuaternario, con margas de predominio arcilloso y yeso. La zona tiene un clima mediterráneo continentalizado, con escasas precipitaciones y temperaturas extremas.

Nuestras cosechas reúnen la certificación ecológica según la normativa europea (Reglamento 2092/91), están dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja y proceden de uvas seleccionadas de las variedades Tempranillo, Mazuelo y Graciano, de viñedos cultivados de forma ecológica y vendimiados en su momento óptimo de maduración.

El reglamento de la Denominación de Origen Calificada Rioja establece las variedades de uva que pueden ser utilizadas. Se trata exclusivamente de variedades autóctonas, como las mencionadas Tempranillo, Mazuelo, Graciano y entre las que se cuentan algunas otras casi extinguidas.

Ofrecemos vinos de crianza y reserva con las marcas Peña Aldera y Lamiturri.

Certificación ecológica - Bodegas Jalón
Proceso de elaboración

ELABO-
RACIÓN

Se ha elaborado eliminando totalmente el raspón y dándole un encubado largo con extracciones suaves y continuas de los hollejos para obtener los máximos aromas varietales primarios así como todos los polifenoles más estables y sabrosos que van a asegurar su gran color y larga vida.

El encubado y fermentación se ha realizado en depósitos de acero inoxidable con regulación automática de temperatura, que nunca ha superado los 28 grados centígrados con el fin de dotarlo de la mayor cantidad posible de aromas de fermentación.

Se ha mantenido en depósitos de acero inoxidable, con sus correspondientes trasiegos, hasta que ha sido depositado en barricas de roble americano para su crianza.

Las barricas son de primer uso, de grano fino de Missouri y de un tostado medio para resaltar la personalidad del Tempranillo y los matices de vainilla, café y cacao.

El crianza ha permanecido un mínimo de 12 meses en ellas y el reserva un mínimo de 24 y posteriormente se ha guardado en depósito de acero inoxidable con control temperatura controlada para mantener su frescura y aromas varietales para ser embotellado cuando ha conseguido su mayor plenitud, complejidad, redondez y suavidad.

Crianza y reserva

VINOS

PEÑA ALDERA Crianza 2012

PEÑA ALDERA Crianza 2014

Envejecido en barricas de roble durante 14 meses.

  • Variedades: Tempranillo 85%, Graciano 15%
  • Alcohol vol %: 14,76
  • Azúcar residual g/l: 2,00
  • Acidez g/l: 5,60
  • Producción hl/ha: 45

Sin clarificar. Apto para consumo vegano.

PEÑA ALDERA Reserva 2009

PEÑA ALDERA Reserva 2009

Envejecido en barricas de roble durante 24 meses.

  • Variedades: Tempranillo 90%, Mazuelo 5%, Graciano 5%
  • Alcohol vol %: 14,21
  • Azúcar residual g/l: 1,9
  • Acidez g/l: 4,88
  • Producción hl/ha: 44

Sin clarificar. Apto para consumo vegano.

PEÑA ALDERA Reserva 2011

Envejecido en barricas de roble durante 24 meses.

  • Variedades: Tempranillo 85%, Graciano 15%
  • Alcohol vol %: 15
  • Azúcar residual g/l: 2,6
  • Acidez g/l: 4,8
  • Producción hl/ha: 42

Sin clarificar. Apto para consumo vegano.

Contacta con nosotros

CON-
TACTO

BODEGAS JALÓN, S.L.
Camino de Ribafrecha, s/n
26141 Alberite de Iregua
La Rioja - España
Tel: (+34) 618 717 795
Fax: (+34) 941 436 518
fernando@bodegasjalon.com